Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
Transforma tu patrimonio: beneficios y desafíos de la nuda propiedad

En el mundo inmobiliario, existen diversas fórmulas para la compra y uso de propiedades que pueden ser desconocidas para muchos. Una de ellas es la nuda propiedad, un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años debido a varios factores como, por ejemplo, el envejecimiento de la población y la disminución en el número de hijos. Muchas personas mayores, sin descendencia, ven en la nuda propiedad una forma de mejorar su calidad de vida sin preocuparse por legar un patrimonio. Además, el creciente coste de la vida lleva a muchas personas a considerar esta fórmula para obtener dinero en un plazo relativamente corto, ya sea para cubrir gastos cotidianos o para ayudar a familiares en momentos clave, como la compra de una vivienda. 

En este artículo te contamos qué es la nuda propiedad, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas tanto para el comprador como para el vendedor.

¿Qué es la nuda propiedad?
La nuda propiedad es una operación en la que una persona posee un bien, pero no tiene el derecho de uso y disfrute de este. Este derecho de uso y disfrute, conocido como usufructo, permanece en manos de otra persona. Así, el comprador adquiere la titularidad de la propiedad, pero no su derecho de uso, el cual queda en manos del vendedor (usufructuario) hasta que fallezca, se cumpla un plazo previamente establecido o el usufructuario decida vender al propietario el derecho de usufructo de la vivienda.

Ventajas y desventajas para el vendedor
Para quienes venden su propiedad bajo esta fórmula, las ventajas son notables:Permanecer en su vivienda. En la mayoría de los casos, de forma vitalicia.
Recibir una suma de dinero significativa. Que puede mejorar su calidad de vida.
Transferencia de responsabilidades. Las reparaciones y el pago de impuestos relacionados con el inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario, excepto el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de la comunidad de propietarios. Así, como los gatos de suministros (agua, luz…).

Aunque no todo son ventajas. Para el vendedor, las desventajas incluyen:

Reducción del patrimonio. Deja de ser dueño pleno de la propiedad.
Impacto en los herederos. Los herederos legales no podrán recuperar la propiedad.
Tributación. Si el vendedor es menor de 65 años (usualmente poco probable), la operación no está exenta de tributación y debe pagar plusvalía municipal e IRPF sobre las ganancias patrimoniales.

Ventajas y desventajas para el comprador
Para el comprador, la nuda propiedad ofrece:Descuento significativo en el precio de compra. Dado que no se adquiere el derecho de uso inmediato del inmueble, el precio el significativamente menor que el real de mercado.Flexibilidad en la gestión del bien. Puede venderlo, hipotecarlo o realizar obras, siempre respetando el usufructo del tercero.

 

Otros artículos

Eventos
Día del Pan: nuestras oficinas regalan el pan a los vecinos del barrio
Día del Pan: nuestras oficinas regalan el pan a los vecinos del barrio
3 - 7 junio 2024
01:57 - 00:05
Leer más
Noticias
Jóvenes y vivienda, una relación complicada
Leer más
Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Distrito Nuevo Castilla Sl
Calle Toledo , 2 Local 19002 Guadalajara (GU)

Franquiciado
Distrito Nuevo Castilla Sl
Franquiciado
Distrito Nuevo Castilla Sl

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa