Tu inmobiliaria en Adoratices -La Amistad- La Lanilla
Guadalajara

Noticias y Eventos

Vender un piso heredado cómo lo hago?

Pasos a seguir para poder vender un piso heredado
Heredar una vivienda es bastante común y no parece que implique muchas complicaciones. Sin embargo, cuando llega el momento te das cuenta de que no es tan sencillo. Hay que realizar varias gestiones, pagar impuestos, tener en cuenta la declaración de la renta…Y surgen las dudas de si aceptar o no la herencia.

De hecho, muchas herencias son rechazadas. Concretamente en España una de cada diez, según el Consejo General de Economistas. Mientras que en el año 2010 se rechazaba el 5 por ciento de las herencias, ahora ese porcentaje ya alcanza el 11 por ciento.

 

Heredar una vivienda puede ser un quebradero de cabeza cuando descubres los gastos que tienes que pagar y las gestiones que tienes que realizar.

Por eso es muy importante que conozcamos qué pasos hay que seguir para no hacer más gestiones de las necesarias, no incurrir en gastos extra y no tener problemas a la hora de hacer la declaración de la renta.

En primer lugar asegúrate de disponer de la documentación que vas a necesitar para realizar las gestiones. Esta documentación incluye: el certificado de defunción y el de últimas voluntades de la persona fallecida, así como las escrituras de la vivienda que has heredado.

Primer paso: Aceptar la herencia
Mucha gente cree que cuando un familiar fallece uno se convierte directamente en heredero. Pero lo cierto es que los bienes no se traspasan automáticamente. Tienes que ir al notario para aceptar la herencia y convertirte de manera oficial en heredero.

El notario te pedirá el certificado de defunción o el de últimas voluntades de la persona fallecida, así que asegúrate de tenerlo antes de ir para no hacer un viaje en balde.

 

Una vez hecho esto, puedes empezar a dar los pasos necesarios para vender un piso heredado. Y el primero que deberás dar es quizás uno de los más temidos: liquidar los impuestos.

Impuestos que hay que pagar cuando heredas un piso
Tras el fallecimiento de la persona que deja la herencia, tendrás seis meses para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cifra a pagar varía en cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Aragón están exentos los inmuebles valorados en menos de 500.000 euros.

En Andalucía, por su parte, era una de las regiones donde más se pagaba, pero ahora la figura está bonificada, con lo cual no se paga nada. En Canarias la cuota es muy reducida, igual que en la Comunidad de Madrid, en Extremadura y en la Región de Murcia.

Además, te tendrás que hacer cargo del pago de la plusvalía municipal. Este impuesto se paga siempre que hay una transmisión patrimonial. En este caso, se realiza el pago por la actualización del valor del inmueble. Y si no vendes el piso en un año desde que lo heredas, tendrás que volver a pagar la plusvalía.

Una vez pagados los impuestos, toca volver al notario. En este caso para firmar la escritura de adjudicación de la herencia. Recuerda que el notario te pedirá que lleves las escrituras de la vivienda heredada.

Somos especialistas en Adoratices -La Amistad- La Lanilla

Somos una agencia inmobiliaria de Guadalajara, situado en la zona sur de la capital, perteneciente al GRUPO TECNOCASA, abrimos las puertas en el año 2012 con la filosofía de apostar por la calidad y no por la cantidad, consiguiendo ofrecer así a nuestros clientes un servicio completo, personalizado y profesional.

A día de hoy, nuestra oficina cuenta con cinco asesores con experiencia en el sector dada su larga trayectoria, lo que nos permite tener un amplio conocimiento de la zona en la que trabajamos. Tambien contamos con nuestro departamento financiero KIRON para ayudar tanto a vendedor como comprador para conseguir la mejor hipoteca del mercado.

Nos amparan 14 años en Guadalajara, con más de 5.000 gestiones realizadas para los vecinos. Entre ellas:

- VENTA DE PISOS EN LA ZONA GUADALAJARA SUR.
- ALQUILER DE PISOS EN LA ZONA DE GUADALAJARA SUR.
- TRAMITACION DE HERENCIAS, IMPUESTOS, CAMBIOS DE VIVIENDA, ETC.
- RED DE 12 OFICINAS EN GUADALAJARA Y MAS DE 600 OFICINAS A NIVEL NACIONAL.
- VALORACIÓN GRATUITA DE SU INMUEBLE Y SIN NINGÚN TIPO DE COMPROMISO.
- ASESORAMIENTO PERSONALIZADO TANTO A VENDEDOR COMO A COMPRADOR.

 

Dedicación, profesionalidad y transparencia son algunos de los puntos que caracterizan nuestro servicio, con un capital humano cercano capaz de gestionar sus necesidades ahorrándole tiempo y dinero.


- Leer más

Franquiciado
Distrito Adoratrices-La Amistad Slu
Calle Toledo , 2 Local 19002 Guadalajara (GU)
Calle Toledo , 2 Local 19002 Guadalajara (GU) Zona: SAN ROQUE – LA CONCORDIA
Lunes a Viernes 09:30 a 14:00 & 17:00 a 21:00 // Sábados 10:00 a 14:00 TARDE Y DOMINGOS: CONCERTADOS

Nuestro equipo


  • Ismael Elissaoui
    Colaborador

  • Mireia Rebollar De Luz
    Auxiliar Administrativo

  • Alberto Gonzalez Gomez
    Colaborador

  • Daniel De Toro Gutierrez
    Colaborador
Franquiciado
Distrito Adoratrices-La Amistad Slu
Calle Toledo , 2 Local 19002 Guadalajara (GU)

Franquiciado
Distrito Adoratrices-La Amistad Slu
Franquiciado
Distrito Adoratrices-La Amistad Slu

2022 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Cookie Policy | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa